Vietnam es sin duda un destino imprescindible en el sudeste asiático para todos los amantes del marisco. Con más de 3000 km de costa, 12 lagunas y bahías, 115 esteros, miles de islas e islotes, nuestro país ofrece a sus visitantes una excepcional variedad de pescados y mariscos. Desde la majestuosa Bahía de Halong en el norte de Vietnam en el Golfo de Tonkin hasta la isla paradisíaca de Phu Quoc en el extremo sur, puede mejorar sus descubrimientos gastronómicos con sabores marinos.
Pocas personas lo saben, pero Tailandia sigue siendo el tercer mayor proveedor de productos del mar del mundo. Hogar de miles de millas de costa, Tailandia está llena de deliciosos platos de mariscos. Estos son los platos de mariscos más deliciosos que debe probar durante su viaje a Tailandia:
1. Tom yum goong
Es una sopa picante de gambas (si no desea que sea especiada, por favor especifique su petición en el restaurante al hacer el pedido). Es uno de los platos más famosos de Tailandia y uno de los mejores mariscos del sudeste asiático. Muchos de sus países vecinos incluso lo sirven. La sopa tiene camarones como ingrediente principal y es picante debido a los pimientos tailandeses. ¡Muchas hierbas y jugo de lima agregan sabor a este plato típico tailandés!
2. Empanadas de camarones fritos – Thawt Man Goong
Este plato es sin duda uno de los platos tailandeses más deliciosos. Puede ser un aperitivo o un plato principal. Los principales ingredientes necesarios para hacer estos panqueques fritos son gambas, pasta de curry rojo, un tipo de verdura y una variedad de hierbas. Por lo general, una salsa de pepino agridulce acompaña el plato, siendo la salsa de chile dulce otra opción.
3. Ensalada de papaya – Som tum
La ensalada de papaya es originaria de la región de Isaan, en el noreste de Tailandia. Es una ensalada muy picante que se prepara con una tira de papaya verde machacada con salsa de pescado, jugo de limón y mucho pimiento. Hay muchas versiones diferentes de esta ensalada, aunque es la más popular con camarones secos.
4. Boo Paht Pong Karee
Le recomendamos que pruebe Boo Paht Pong Karee (curry de cangrejo tailandés). Este plato único consiste en polvo de curry seco y, a veces, leche fresca, en lugar de una pasta de curry. Combinado con salsa de ostras, nam prik pao, pimienta blanca, huevos, pimientos frescos y apio, este plato seguramente complacerá a cualquier amante del curry.
5. Hor Mok
Este es un curry de pescado tradicional que se cocina y se sirve en una hoja de plátano. Está lleno de ricos sabores que representan todo lo que amamos de la cocina tailandesa y es una combinación celestial de pescado, pasta de curry rojo, hojas de lima kaffir, azúcar y crema de coco.
1.Curry de mariscos birmano
¡Un clásico de la cocina birmana que no debe perderse en su recorrido por Myanmar! Ya sea carne, pescado, verduras o huevos, el curry se prepara con ajo, jengibre, cebolla, cúrcuma y mucho aceite.
El curry birmano de mariscos es una receta muy fácil de preparar con ingredientes fáciles de encontrar. ¡Así que puede hacerlo en casa! Tradicionalmente, es un curry de pescado, compuesto enteramente de pescado como guarnición, lleno de tomates y aromatizado con cúrcuma.
2. Pescados y Mariscos
Los pescados de río pero sobre todo la increíble diversidad de pescados y mariscos que encontrará en las costas del Mar de Bengala y el Mar de Andaman. Nos gustan especialmente las casitas de paja junto al mar donde comer los pies en el agua con familias birmanas. Para probar a pesar de su fuerte olor la famosa e imprescindible salsa de pescado Ngapi, una salsa elaborada a partir de pasta de pescado fermentada (o gambas).
1. Pescado Amok
El pescado amok es uno de los platos camboyanos más famosos, pero encontrará platos similares en los países vecinos. La adición de slok ngor, una hierba local que le da un sabor ligeramente amargo, separa la versión camboyana de las demás.
El pescado Amok es una mousse de pescado con leche de coco fresca y kroeung, un tipo de curry jemer elaborado con hierba de limón, raíz de cúrcuma, ajo, chalotes, galanga y jengibre chino.
En los restaurantes de lujo, el pescado amok se cuece al vapor en una hoja de plátano, mientras que los lugares más locales sirven una versión hervida que se parece más a un curry de pescado que a una mousse.
2. Kdam chaa – Cangrejo frito
Esta es una especialidad de la ciudad costera camboyana de Kep. Su animado mercado de cangrejos es famoso por el cangrejo frito con pimiento verde de Kampot. La pimienta aromática de Kampot es famosa entre los amantes de la comida de todo el mundo. Aunque está disponible en su forma seca a nivel internacional, solo puede probar los granos de pimienta verde aquí en su viaje a Camboya.
Vale la pena visitar Kep y Kampot solo por eso, pero los restaurantes en Phnom Penh traen cangrejos vivos de la costa para hacer su propia versión de este delicioso plato, que incluye pimienta de Kampot y sabrosos cebollines con ajo.
3. Ang dtray-meuk – Calamares a la parrilla
En las ciudades costeras de Camboya como Sihanoukville y Keep, encontrará vendedores de mariscos que llevan pequeños hornos de carbón sobre sus hombros, cocinando calamares mientras caminan por la orilla.
Los calamares se untan con jugo de limón o salsa de pescado, luego se cocinan en brochetas de madera y se sirven con una salsa camboyana, originaria de Kampot, a base de ajo, pimientos frescos, salsa de pescado, jugo, limón y azúcar.
El sabor veraniego de la costa puede estar incluso en Phnom Penh, donde muchos restaurantes traen mariscos de la costa para hacer versiones similares de este plato.
4. Pescado frito en el lago de fuego
La leche de coco fresca no es popular en la cocina jemer diaria, solo en ocasiones especiales. Por eso este plato pertenece a los mejores mariscos del sudeste asiático.
Uno de esos platos es el pescado frito en el lago de fuego: se prepara tradicionalmente para las fiestas o se come en los restaurantes en un plato especial con forma de pez. Se fríe un pescado entero y luego se termina en un plato caliente en la mesa en un curry de coco hecho de kroeung amarillo y pimientos.
Las verduras como la coliflor y el repollo se cocinan en curry y se sirven con arroz o fideos de arroz. La traducción literal de este plato es trei bung kanh chhet, pescado del lago de kanh chhet, una verdura verde camboyana con agua servida con este plato.
1. Ping Pa (Pescado de río asado)
El nombre del pescado de río clavado en brochetas de bambú es Ping Pa, sazonado con hojas de lima kaffir picadas, galanga, hierba de limón, cilantro y jugo de lima antes de ser asado. Esta es una especie de “comida rápida”. Puede tener esta especialidad con una porción de arroz pegajoso en su gira por Laos.
2. Koi
Koi es un plato de carne cruda que es común en la cultura de Laos y en la región noreste de Tailandia, Isan. Las iteraciones más populares de koi se preparan de manera similar a una ensalada. La receta básica incluye pescado en rodajas finas (generalmente tilapia local) con verduras picadas (judías verdes, chalotes y galanga). Se mezclan y sazonan con arroz molido a la parrilla, hojuelas de chile, salsa de pescado y jugo de limón.
3. Mok Pa
El pescado blanco machacado se sazona con especias y se envuelve en hojas de plátano. Muchas casas laosianas tienen plátanos que crecen afuera y las hojas se usan para cocinar, así como para ofrecer magníficas ofrendas plegadas al templo. El pescado se machaca con una mezcla de especias, a menudo hojas de kéfir, cebollas, pimientos, albahaca, salsa de pescado y sal. El pescado al vapor es escamoso y esponjoso y se sirve con arroz glutinoso.