Los 11 mejores lugares para practicar kayak en Vietnam

¿Es un amante de los mariscos? Vietnam es sin duda un destino imperdible en el sudeste asiático para todos los amantes de los mariscos. Con más de 3000 km de costa, 12 lagunas y bahías, 115 esteros, miles de islas e islotes, nuestro país ofrece al visitante una excepcional variedad de pescados y mariscos. Este artículo presenta una selección de mariscos vietnamitas para degustar durante su viaje a Vietnam. Desde la majestuosa bahía de Halong en el norte de Vietnam en el golfo de Tonkin hasta la isla de Phu Quoc en el extremo sur, puede mejorar sus descubrimientos gastronómicos con sabores marinos.

Los mejores mariscos vietnamitas para saborear

1. Cha muc – Tortitas de calamar

Uno de los 10 mejores platos de Asia, los panqueques de calamar están hechos de calamar fresco capturado en la bahía de Halong y luego machacados a mano. Las empanadas amarillas claras, esponjosas, fragantes y tan deliciosas seguramente le dejarán recuerdos de sabor inolvidables.

Además, puede encontrar este uno de los mejores mariscos vietnamitas en diferentes platos. El mejor sabor es con arroz glutinoso o con empanadillas vietnamitas.

2. Sam – El cangrejo herradura

Una sabrosa especialidad de Halong, el cangrejo herradura es un artrópodo marino que siempre vive en parejas. Puede preparar deliciosos platos con variados sabores del cangrejo herradura. Hay platos de cangrejo de herradura crudo, patas de cangrejo de herradura ligeramente salteadas, herradura salteadas con hierba de limón y pimientos, etc.

3. Sa sung – Sipunculus nudus

Este gusano marino cuyo hábitat único se encuentra en la isla de Quan Lan – Minh Chau se asemeja a una lombriz de tierra de color rosa claro. Muy raro y caro, el siponculo desnudo se utiliza para preparar platos nutritivos cuyo sabor es excepcional según muchos gourmets. Sus pocas variantes imperdibles son el siponculo asado con chile, el siponculo frito al ajillo, etc.

4. Ngan – Almeja

“Ngan” es una especie cercana a la almeja que se encuentra solo en Vietnam en la región de Quang Ninh. Este tipo de almeja se puede cocinar de varias formas: a la plancha, al vapor, hervida, salteada con fideos o con verduras. Existe una versión con sabor a alcohol y, a menudo, la saborean los hombres.

5. Banh da be be – Fideos con camarones mantis

Los fideos de camarones mantis frescos con repollo verde, camarones desnudos, cebolletas, cebollas secas, cilantro y tomates pueden hacerte salivar a primera vista. Déjese tentar por el exquisito sabor de la cebolla albarrana o camarón mantis llamado “be be”, un camarón parecido a una mantis religiosa. ¡Qué delicia de cocina!

6. Oc – Caracoles de mar

A los vietnamitas les encantan los caracoles de mar. Hay una docena de platos de este uno de los mariscos vietnamitas más sabrosos, como:

– Caracoles con salsa de tamarindo (“Oc Mong Tay Sot Me”)

– Caracoles con salsa picante (“Oc Tu Hai Xao Tuong ot”)

– Caracoles a la parrilla y, a veces, rellenos (“Oc Gai Nuong”)

7. Chao Trai – Gachas de ostras

Es un plato popular en la bahía de Halong, por lo que las gachas de ostras tienen un precio razonable de solo $ 2 por tazón. La papilla suave y pegajosa tiene la dulzura de los mariscos y el olor del arroz con sabor a hojas de laksa y cilantro. Una vez que se cocina el arroz fragante, la gente lo pone y lo hierve de manera uniforme hasta que la papilla sea comparable. Cuando come, debe agregar un poco de cebolla y pimienta para que huela mejor.

8. Goi ca Nam O – Ensalada de pescado de la playa de Nam O

Es un tipo especial de ensalada de pescado en el área de la playa de Nam O. La mejor forma de disfrutar de este plato es comer pescado con todo tipo de hierbas y verduras (lechuga, plátano joven, pepino, hojas de albahaca, pescado a la hierbabuena, etc.). Luego enrolle todos los ingredientes en papel de arroz, sumérjalos en la salsa de pescado y ¡disfrute del extraordinario sabor!

9. Lau hai san – Estofado de mariscos

Es una sopa que contiene una variedad de verduras e ingredientes, preparada con una olla de caldo de sopa en un quemador justo en su mesa de comedor. El guiso de mariscos suele incluir camarones, almejas, calamares, pescado, jaiba con tomate, champiñones y cilantro. Especialmente, un estofado vietnamita de mariscos es perfecto para un día más fresco en la playa y aún más perfecto para los verdaderos gourmets. Es una excelente manera de disfrutar muchos tipos de mariscos.

10. Goi Oc – Ensalada de caracoles

Es uno de los mejores mariscos para saborear en Nha Trang. ¡La mayoría de los clientes piden este plato sin siquiera consultar el menú! La ensalada es una combinación de múltiples ingredientes. Hay caracoles hervidos, zanahorias, cebollas, varias hierbas mezcladas con ajo y salsa de pescado picante con chile, adornado con cacahuetes tostados triturados. Tome una hoja de lechuga con sus palillos y colóquela sobre la hamburguesa de camarones crujientes que se sirve con el plato y pruebe el equilibrio perfecto de sabores ácidos, picantes, salados y dulces. ¡Increíble sabor!

11. Ghe rang me – Cangrejo azul en salsa de tamarindo

Se vacía un cangrejo azul grande de su caparazón, se corta por la mitad y se saltea en aceite con ajo antes de agregar salsa agridulce de tamarindo y un poco de chile en polvo.

12. Hau – Ostra 

Las ostras en Vietnam también son magníficas, muy frescas y deliciosas. Disfrútelos con Wasabi o queso gratinado, son perfectos para los que pueden comer mariscos crudos o poco cocidos. Se asan en horno de leña con queso y huevos hasta que el queso esté bien derretido y el huevo tenga una textura perfecta. Todos estos platos saben mejor cuando aún están calientes.

13. Ngheu Hap Sa – Almejas picantes hervidas con hierba de limón

Las almejas de tamaño mediano se cocinan con limoncillo, jengibre, chile rojo y albahaca blanca, muy populares en el centro de Vietnam. ¿Cómo comer este plato correctamente? Primero, olvídese de los palillos y use el pulgar y el índice para agarrar la cáscara. Coma los mariscos y use la concha como cuchara para probar el fantástico caldo caliente y especiado que le mantendrá caliente en las noches frescas de Nha Trang.

14. Goi ca trich – Ensalada de arenque

El arenque es muy nutritivo y proporciona nutrientes esenciales para el cuerpo. Este plato también es llamado por muchos clientes el “plato especial de Phu Quoc”. La ensalada de arenque enriquece la cocina y el patrimonio de esta isla paradisíaca. ¡Esta es una de las mejores especialidades de mariscos vietnamitas que no debe perderse!

15. Nhum – Erizo de mar

El erizo de mar, también conocido como “Nhum”, es también un plato único que no debes pasar por alto. No es solo un plato, el erizo de mar es como el ginseng de mar, muy beneficioso para las cenas. El erizo de mar generalmente vive en el mar en Ca Na, Ninh Thuan y Phu Quoc, Kien Giang. A menudo se congregan en arrecifes de coral, arrecifes rocosos y agujeros para comer algas y pastos marinos.

Los isleños a menudo tratan a los erizos de mar de diferentes maneras, como comer gachas crudas o tostar mantequilla y cebollas. Para comer crudo, la gente suele elegir erizos de mar recién capturados. El erizo de mar se separa, se lava de las venas del interior. Agregue limón y mostaza, mezcle bien, luego disfrute el repollo verde. Sin embargo, la forma más habitual es el erizo de mar a la plancha.

16. Muc chien mam – Calamares fritos con salsa de pescado

El calamar frito con salsa de pescado es también uno de los mejores mariscos vietnamitas para saborear cuando viajas a Vietnam. Los chipirones se fríen con salsa de pescado, azúcar, salteados, ajo, cebolletas picadas y chiles, creando un olor atractivo y un sabor sabroso. La isla de Phu Quoc es el único lugar donde puedes degustar la versión más fresca y auténtica de los calamares fritos con salsa de pescado.

17. Ca song nuong – Mero a la parrilla

Es más delicioso cuando se sazona con sal de chile y se tuesta sobre carbón caliente. Para degustar mero a la parrilla, envuelva la carne en papel de arroz con hierbas frescas, verduras y sumérjala en una salsa de chile y lima.

18. Tom mu ni – Esciláridos (Langosta)

¡La langosta es realmente increíble más allá de sus expectativas! La forma más común es hervir la langosta para que pueda disfrutar de la dulzura y la frescura de la carne gruesa y su fascinante aroma cuando se sumerge en sal de pimienta negra mezclada con jugo de lima. Además, la langosta a la parrilla con queso, salteada en mantequilla y ajo o la langosta a la parrilla con grasa de cebolla también son formas comunes de cocinar en muchos restaurantes locales en Phu Quoc.

19. Cua hoa Ham Ninh – Cangrejo flor de Ham Ninh

El cangrejo flor es una especialidad de la isla de Phu Quoc. Puede probar este plato en muchos restaurantes locales de mariscos, pero Ham Ninh es el lugar favorito de los lugareños. El cangrejo Ham Ninh es bastante pequeño pero la carne es aromática, fresca y deliciosa. Además del cangrejo hervido, el arroz frito con cangrejo también es imprescindible. Este plato es una combinación armoniosa de arroz al vapor, sabrosa carne de cangrejo hervida, rodajas de huevo frito y salsa de chile picante. Todos estos ingredientes juntos crean un sabor muy idílico y tentador.

20. Otras especialidades de marisco

  • Hay otros deliciosos mariscos que puede probar en Vietnam:
  • Cangrejo salteado con tamarindo (cua rang me)
  • Pinzas de cangrejo asadas a la sal (cang ghe rang muoi)
  • Calamar marinado en vinagre (muc kim nhung giam)
  • Calamar a la parrilla con salsa shacha (muc nuong sa te)

Consejos para una experiencia segura de mariscos en Vietnam

1. Evite comer mariscos crudos en general y cangrejo crudo en particular

Los mariscos crudos o los mariscos sin procesar pueden contener bacterias Vibrio parahaemolyticus que son dañinas para el sistema digestivo. Además, las bacterias pueden vivir a altas temperaturas (más de 80 grados C). Si bien el sushi y el sashimi son muy tentadores, trate de no comer en exceso, especialmente en lugares cuestionables.

En el interior, el cangrejo de Ha Long tiene una bacteria parasitaria muy peligrosa llamada trematodo pulmonar, que puede alterar el sistema respiratorio con síntomas como tos severa, tos y parálisis cerebral. Por lo tanto, debe asegurarse de que los cangrejos estén completamente cocidos durante al menos 20-30 minutos.

2. Evite beber mucha cerveza mientras come mariscos

Los científicos dicen que beber cerveza mientras se comen mariscos aumenta la probabilidad de tener gota o artritis. Por lo tanto, debe limitar su consumo de alcohol cuando come mariscos.

3. Evite tomar frutas/té después de comer mariscos

La razón es que el ácido dentro de las frutas ácidas puede afectar negativamente el proceso de absorción de proteínas de los mariscos en su cuerpo. Además, los taninos de la fruta pueden reaccionar con el calcio y las proteínas de los mariscos para estimular el sistema digestivo y causar malestar estomacal y vómitos. Lo mismo sucede si tomas té después de una comida de mariscos.