1. Pha That Luang
Este es un símbolo nacional de Laos. Por lo tanto, cuando se habla de turismo en Laos, la gente suele pensar en That Luang. Este templo es tan famoso y tan “poderoso” que está impreso tanto en el billete como en el escudo nacional de Laos. That Luang tiene una maqueta de una jarra de vino, sobre la crítica de un templo indio del siglo XIII, por fuera recubierta de oro. En general, la pagoda es rica en estilo y cultura de Laos. Además, That Luang consta de la torre principal de 45 m de altura, rodeada de torres auxiliares, pintadas con magníficos y majestuosos dorados. Es uno de los templos de visita obligada en Laos.
2. Wat Phra Kaew
En términos de rango e importancia, Phra Kaew es el segundo después de That Luang en Laos. Este templo fue construido en 1565 durante el reinado del rey Sai Setthathirat y adora la estatua de Phra Kaew. La pagoda fue invadida una vez por las fuerzas siamesas, robaron la estatua de Phra Kaew en 1779 y arrasaron todo el templo en 18. Sin embargo, en 1936 los laosianos tuvieron que reconstruir la pagoda y terminarla en 1942. Hoy, Phra Kaew es un gran museo que contiene muchas obras de arte religiosas de Laos. Con exquisita decoración, escultura y tallas; muchas estatuas de Buda de piedra famosas aparecen por todo el templo; vitrinas que exhiben objetos de oro, plata y jade.
3. Wat Sisaket
Viajando a Laos y visitando la capital de Vientiane, no debe perderse el templo de Wat Sisaket. Esta atracción turística todavía alberga más de 10 mil estatuas de Buda, grandes y pequeñas. Además, este lugar también se considera una biblioteca que contiene muchos libros antiguos escritos a mano en hojas de palma. Wat Sisaket, Luang y Phra Keo son las tres pagodas más famosas y “poderosas” de Laos. Wat Sisaket fue construido en 1818 bajo el reinado del rey Chao Anouvong al estilo de la arquitectura de Bangkok. El gran campus, el techo de la pagoda, está cubierto con tejas de color marrón rojizo oscuro, cubiertas con musgo antiguo, y son las primeras impresiones de este templo, lo que hace que la gente piense en cosas nostálgicas. Wat Sisaket es también un templo con muchos ángulos hermosos e impresionantes.
4. El templo sagrado de Wat Si Muang
Si tiene que nombrar el templo más sagrado de Laos, es Wat Si Muang, también conocido como Templo Madre. Este templo construido en 1566 es el alma de la ciudad. Por ello, este lugar suele estar muy concurrido porque tanto indígenas como turistas de cerca y de lejos acuden a rezar por la felicidad. Wat Si Muang es un templo dedicado a Nang Si, una mujer que se sacrificó para proteger a los aldeanos y es considerada el dios que protege la ciudad. Cada día cientos de personas acuden a la Pagoda Madre para pedir sus muñecas, un hilo amarillo con el deseo de suerte y felicidad; El hilo blanco simboliza la pureza y la paz. Con motivo del Bun Penny, habrá un carruaje que llevará vírgenes alrededor del templo para perfumar a los peregrinos, antes de la ceremonia.
5. Parque de Buda
A 25 kilómetros al sureste de Vientiane, Parque de Buda es un extraordinario parque de esculturas. Construido en 1958 por Luang Pu (Venerable Abuelo) Bunleua Sulilat, quien estudió tanto el budismo como el hinduismo, este parque contiene más de 200 estatuas hindúes y budistas. Las tres estatuas más destacadas del parque son el rey de los dioses hindúes montado en un elefante de tres cabezas, una deidad de cuatro brazos montada en un caballo y una deidad de 12 caras.
6. Wat Phou
En un crucero a Si Phan Don, no puede perderse Wat Phou, las antiguas ruinas que datan del siglo X. El este de Pakse es bien conocido por mochileros y viajeros aventureros debido a Bolaven Plateau. Este lugar alberga muchas cascadas espectaculares entre las que la más alta es Tad Fane. El complejo Wat Phou es uno de los mejores templos de Laos para visitar.
7. Wat Xieng Thong
El destacado Wat Xieng Thong es un punto culminante de la ciudad. Esta obra maestra representa las características del estilo típico de Luang Prabang con amplios techos de dos niveles y mosaicos ornamentados. Este monasterio fue construido en 1560 por el rey Setthathirath cerca de la intersección de los ríos Mekong y Nam Khan.
8. Wat Wisunarat
Wat Wisunarat data de 1513 y lleva el nombre del rey Wisunarat (Visoun), que gobernó Laos desde 1501 hasta 1520. Es el templo budista más antiguo de Luang Prabang y el Museo de Artes Religiosas de la ciudad. Puedes ver artefactos religiosos y artículos preciosos relacionados con el budismo y la familia real. Este sitio presenta arquitectura tradicional de Laos: un hito único aquí es su estupa de forma inusual diseñada por la esposa del rey Wisunarat. Si bien se supone que se parece a una flor de loto, los lugareños a menudo se refieren a ella como la “estupa de la sandía”. Otro punto destacado distintivo es el techo de estilo europeo, que se inclina de una manera que no suele verse en Laos. Cuando visite Wat Wisunarat, use ropa que cubra sus hombros y piernas. Evite tocar cualquiera de las reliquias. Se debe mantener un silencio respetuoso durante su visita.
9. Wat Sene
Wat Sene Souk Haram o literalmente “Templo de los 100 000 tesoros” es uno de los templos más hermosos de Luang Prabang, singular por su pintura restaurada de un color ocre profundo, extravagante y brillante con oro. Construido en 1718 por el rey Kitsarath con 100 000 piedras del río Mekong, el templo consta de un refugio para piraguas (donde se puede ver una piragua de carreras de extrema belleza) y un refugio para tambores. ¡Es uno de los mejores templos de visita obligada en Laos que no debe perderse!
10. Wat Mai Suwannaphumaham
El Wat Mai Suwannaphumaham o Wat Mai (Nuevo Monasterio) es uno de los templos más grandes y hermosos de Luang Prabang. Su posición central (frente al mercado nocturno y junto al Palacio Real) lo convierte en uno de los templos más visitados de esta antigua villa real. Este templo es muy importante para los laosianos de Luang Prabang por su historia. Sirvió como templo para la familia real y también albergó durante mucho tiempo al Phra Bang, que es un emblema místico en este país. Este, uno de los templos más hermosos de Laos, también fue la residencia del más alto dignatario budista de Laos, Pra Sangkharat.