Considerada una de las mejores gastronomías del mundo, la cocina tailandesa es a la vez colorida y sabrosa. Destaca por sus sabores especiados como el curry, la hierba de limón, el cilantro, el chile o incluso la albahaca. Un viaje a Tailandia es también una oportunidad para descubrir una cocina sabrosa y muy saludable si no abusa de los platos fritos. Signatures of Asia presenta los mejores platos tailandeses para que los disfrute en Tailandia.
1. Tom Yum Goong (sopa de camarones picante)
Es uno de los platos más famosos de Tailandia, e incluso muchos de sus países vecinos lo sirven. ¡Su sabor exótico fresco y rico define instintivamente el sabor de Tailandia! La sopa picante está hecha con camarones con pimientos tailandeses adicionales. ¡Muchas hierbas y jugo de lima agregan sabor a este plato típico tailandés!
2. Tom Kha
¡Entre los platos esenciales de Tailandia, las sopas tienen un lugar importante! Este es el caso de Tom Kha. Es una sopa elaborada a base de leche de coco y galanga, típica de la cocina tailandesa. En Tailandia, la mayoría de las recetas de tom kha suelen incluir leche de coco, galanga, hojas de kaffir, limoncillo, pimientos tiernos, cilantro, salsa de pescado y jugo de lima. El ingrediente principal de la sopa puede variar. El más famoso es el pollo, para darle al tom kha kai, se suelen añadir champiñones. Las espinacas, las pechugas de pollo y los ingredientes frescos agregan sabor, textura y nutrientes a esta sopa de pollo, leche de coco y curry. Otras variaciones incluyen mariscos (tom kha thale), champiñones (tom kha het), cerdo (tom kha mu), tofu (tom kha taohu) o vegetales (tom kha phak).
3. Som tam – Ensalada de papaya
La ensalada de papaya es originaria de la región de Isan, en el noreste de Tailandia. ¡Aviso para los amantes de las emociones fuertes, Som Tam es uno de los platos tailandeses más picantes! Es una ensalada de papaya verde cortada en tiras con salsa de pescado, tomates, limón, maní y pimientos pequeños muy potentes. Y el resultado es un espectáculo de fuegos artificiales para las papilas gustativas, se lo habremos advertido. Hay muchas versiones diferentes de esta ensalada, aunque es la más popular con camarones secos.
4. The Pad Thai
¡Es un plato icónico en Tailandia! Estos fideos fritos incluso forman parte de la clasificación de los platos favoritos del mundo. Pad Thai nació por decreto a petición del primer ministro Plaek Pibulsonggram, a finales de la década de 1930. Este plato se cocina con pasta de arroz que el cocinero saltea, según la variante, con camarones frescos, huevos, diversas especias y semillas germinadas. Un plato sencillo de preparar en pocos minutos, se puede degustar en casi todas partes en Tailandia.
5. Laab
Es una ensalada al estilo del noreste con carne o champiñones y menta que proviene de la provincia nororiental de Isan. Laab está disponible en una variedad de estilos, que incluyen pollo, cerdo y champiñones.
6. Panang curry
La cocina tailandesa es la delicia de todos los amantes del curry. Entre ellos, el más famoso es Panang Curry, una pasta de curry rojo con sabor a maní. Tiene pimientos secos, galanga, limoncillo, combava, cilantro, comino, limón, ajo y chalotes. ¡Esto generalmente se cocina en leche de coco en la que agregamos carne, pescado o tofu para vegetarianos!
7. Khao Phat – Arroz Frito
Es un plato simple que puede encontrar fácilmente en casi todas partes en Tailandia. Los ingredientes incluyen arroz, huevos, ajo, cebolla y algún tipo de proteína, como pollo, camarones, carne de cangrejo o carne de res. El método de cocción también es muy simple: simplemente coloque todo en una sartén sobre la estufa y saltee.
8. Khao Pad Saparod (arroz frito con piña)
Siempre popular, el arroz frito tailandés con camarones y piña es fácil de cocinar y muy satisfactorio para comer. El arroz jazmín tailandés, los camarones frescos y la piña son los que hacen que este plato sea digno de estar en esta mejor lista de platos tailandeses. El curry en polvo, la salsa de gambas, la salsa de ostras y la salsa de pescado son las principales salsas que le dan un sabor delicioso a este plato.
9. Gaeng Keow Wan (Curry Verde Tailandés)
Originario del centro de Tailandia, el curry verde es el más picante de todos, con un equilibrio perfecto de leche de coco dulce añadida. Es un regalo emocionante para los amantes de los platos picantes, pero un desafío para las personas que tienen preferencias de sabor más dulces. El curry verde consta de los ingredientes más apetitosos, incluidos pimientos verdes frescos, jengibre, berenjena y, por supuesto, mucha leche de coco. Coma con mucho arroz al vapor para bajar el nivel de especias.
10. Khao Soi
No debe perder la oportunidad de probar esta comida en el norte de Tailandia, especialmente en Chiang Mai. Khao soi es una sopa de curry y fideos con coco de inspiración birmana. Disponible en pollo, ternera, cerdo o vegetariano, este delicioso plato tiene una rica base de curry de coco y fideos de huevo hervido. Se adorna con fideos de huevo crujientes fritos, hojas de mostaza marinadas, chalotes, lima y pimientos molidos fritos en aceite.
11. Phat Krapao
Esta especialidad tailandesa de sabor incomparable y verdaderamente sabroso hará las delicias de todos los amantes de la cocina asiática. Un plato bastante picante pero el picante no dura demasiado. Cocinado tradicionalmente con carne de cerdo, Pat Krapao es un salteado con sabor a albahaca tailandesa, realzado con chile y un toque de salsa de ostras. Puede tomarlo con arroz y, a veces, con un huevo frito. De todos modos, es un plato típico de Tailandia tan apreciado por locales como por turistas.
12. Massaman (Curry Rojo Tailandés)
Aviso para aquellos que aman el curry pero que no soportan la cocina demasiado picante, ¡el Massaman es para usted! Es uno de los curry más dulces que encontrará en Tailandia. Este plato se compone de patatas, cebollas, cacahuetes, carne o pescado (o tofu para los vegetarianos). Todo está lleno de leche de coco y pasta de curry massaman.
13. Khao Yam (ensalada de arroz del sur de Tailandia con gambas)
Una ensalada de arroz aromatizada con coco rallado, gambas secas desmenuzadas y muchas hierbas (como hojas de lima kaffir, limoncillo, cúrcuma, etc.). La ensalada de arroz se mezcla con todos estos ingredientes y luego se adorna con un poco de salsa dulce de pescado. Le hará amar esta cocina callejera omnipresente.
14. Roti de plátano
Es una tortita que se fríe por ambos lados hasta que esté dorada y crujiente con rodajas de plátano por dentro. A continuación, toda la tortita crocante tiene su capa superior con leche condensada y azúcar. Algunas personas también pueden agregar fresas o reemplazar el relleno de panqueques.
15. Khao Niao Mamuang
Es un postre a base de arroz glutinoso, leche de coco y mango, muy popular y especialmente apreciado en Tailandia. Puede encontrar este plato en todas partes: en la calle, en los puestos ambulantes o en pequeños restaurantes. A veces, este postre tailandés viene con papaya o durian. En todos los casos, le encantará su dulzura y exóticos sabores.
Algunas notas para la mejor experiencia culinaria tailandesa
1. Los tailandeses prefieren cocinar o agregar azúcar a casi todo, así que asegúrese de decirle al mesero que no quiere azúcar si está siguiendo una dieta sin azúcar.
2. Hay tantos platos tailandeses populares para disfrutar que puede confundirse, así que recuerde esto: las sopas tailandesas, como la sopa picante de gambas y el curry tailandés, son las mejores opciones, así que asegúrese de comer al menos estos platos.
3. Desde las islas del norte y del sur hasta la llanura central, cada región de Tailandia tiene su comida popular, por lo que los platos tailandeses populares en Phuket no serán los mismos que se sirven en Chiang Mai.
4. La comida del norte de Tailandia se destaca del resto del país debido a las verduras de montaña, los ingredientes inusuales y los sabores inusuales. Tiene una fuerte influencia de China, Laos, Myanmar (Birmania) y Vietnam.
5. La cocina tailandesa del sur es fuerte e intensa, con muchas especias y hierbas. Lo mejor es usar mariscos y leche de coco como ingrediente.