Según la leyenda vietnamita, el pueblo vietnamita nació del amor del hada Reina Au Co (en la tierra) y el Señor Dragón de Lac (bajo el agua). Se casaron a pesar de sus diferentes naturalezas. Dieron a luz cien huevos, de donde habrían salido cien niños.
Sin embargo, a pesar de su amor mutuo, Au Co siempre había deseado estar de nuevo en las montañas y Lac Long Quan también anhelaba el mar. Se separaron y cada uno se llevó a 50 niños. Au Co se instaló en las montañas del norte de Vietnam, donde crió a cincuenta líderes jóvenes, inteligentes y fuertes. El hijo mayor, que se fue con su madre, se quedó en Phong Chau (ahora como provincia de Phu Tho) y fundó el país de Van Lang. Tomó el título de Hung Vuong (Rey Hung). Todos sus sucesores también han tomado este título: Reyes Hung. Van Lang se convirtió en el primer país en llamarse Vietnam y Rey Hung fue el primer rey de Vietnam.
El culto a los Reyes Hung es una fuerte expresión de la conciencia de la historia nacional y el respeto de la gente común por sus antepasados. Esta práctica cultural constituye el vínculo afectivo entre las familias, los pueblos y la nación. Es un símbolo nacional que une el pasado con el presente y que alimenta constantemente la solidaridad entre las comunidades étnicas. Respetando el principio moral “Cuando beba agua, piense en la fuente”, los vietnamitas siempre recuerdan los grandes méritos de los héroes y el deber de seguir su ejemplo.
Este festival de Vietnam se lleva a cabo en miles de templos del rey Hung en todo el país, pero la ceremonia principal se lleva a cabo en el templo Hung, en el distrito de Phong Chau, en la provincia de Phu Tho.
El Festival de los Reyes Hung es uno de los festivales más importantes de Vietnam. Este festival generalmente se divide en dos partes principales: la ceremonia y las actividades culturales. La celebración tiene lugar unos días antes con numerosas actividades culturales populares. Por ejemplo, el festival Tro Tram en la localidad de Tu Xa, los concursos Banh Chung y Banh Day en la localidad de Kim Duc,… Finalizó el 10 de marzo con la ceremonia de la procesión lunar y la ofrenda de incienso en el Templo Thuong.
La Ceremonia
Se lleva a cabo solemnemente en el Den Thuong (Templo Superior) que se encuentra en la cima de la montaña. Comienza con la procesión del palanquín de las ofrendas. Consisten en “Le tam sinh” (un cerdo, una cabra y una vaca), Banh Chung (torta cuadrada de arroz pegajoso), Banh Day (torta redonda de arroz pegajoso) y arroz pegajoso de colores. Banh Chung y Banh Day han ocupado durante mucho tiempo una posición especial en la cultura vietnamita.
El “Banh Chung” es el símbolo de la tierra debido a su forma cuadrada, mientras que la forma redonda del “Banh Day” representa el sol. Estos dos elementos son muy importantes en un país agrícola. Por lo tanto, siempre aparecen en las bandejas de ofrendas durante los eventos especiales, especialmente en el festival de los festivales de los Reyes Hung, para expresar su gratitud por la Tierra y el Cielo que proporcionan alimento a los campesinos.
Actividades Culturales
Después de la ceremonia, se desarrollan actividades culturales al pie de la montaña. También se cuenta con la participación de los pobladores como el recorrido de canoas, cantos folklóricos y juegos tradicionales. Los concursos de cocina de tortas de arroz meloso y las canciones de Xoan también son actividades imprescindibles durante la fiesta.
Jornada de Recordación de los Fundadores de la Patria
Es un proyecto lanzado en 2015 por científicos, intelectuales y líderes de asociaciones de “Viet Kieu” (vietnamitas residentes en el extranjero) en siete países. Tiene como finalidad rendir homenaje a los Reyes Hung fundadores. El proyecto tiene como objetivo fortalecer la solidaridad entre los vietnamitas y promover los valores vietnamitas en el mundo. Muchos eventos en este contexto han tenido lugar desde 2015 en muchos países. Son República Checa, Rusia, Hungría, Alemania, Laos, Tailandia, Japón, Canadá, Polonia y Ucrania.
Este año, la festividad cae el 29 de abril del calendario solar. La edición de 2023 del Festival de los Reyes Hung se organizará solemnemente con solo tres ritos principales y se acompañará de medidas para combatir el COVID-19. El Servicio Provincial de Salud prepara la desinfección de los templos donde se realizarán los ritos y el puente peatonal, así como gel desinfectante para manos y mascarillas protectoras para los participantes.
Los años 2020, 2021 ante la rápida propagación del coronavirus SARS-CoV-2 en todo el mundo, los organizadores decidieron organizar la Jornada en Internet. Según un comunicado de prensa emitido por los organizadores, la Jornada incluirá un concurso para escribir artículos en Facebook y un cambio colectivo de fotos de perfil de Facebook.